Tokio Blues, de Haruki Murakami

6 ene 2015



SINOPSIS

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


MI OPINIÓN FUGAZ

Tokio Blues. Norwegian Wood es la primera obra con la que me adentro en la literatura de H. Murakami. No encontramos ni un ápice de la fantasía que -dicen sus lectores- hallamos en otras de sus obras. Es soberanamente realista; tan realista y profunda que consigue dejarnos su huella en la memoria.

Murakami describe a la perfección lo que podemos conocer por estadísticas de la sociedad japonesa, destacando la elevada tasa de suicidios y el problema de la adicción al alcohol desde la adolescencia. El autor es consciente de dichos problemas y los incorpora con naturalidad en su obra, a través de una serie de personajes muy especiales. 

Estamos ante una novela reflexiva -de ritmo más bien lento- que remueve tu interior por medio de sentimientos totalmente opuestos. Toda la novela está impregnada de soledad, sin embargo, de ella extraemos numerosas reflexiones acerca de lo más valioso de la vida.


Lo mejor: las relaciones entre los personajes y su calidad narrativa.
Lo peor: la soledad que transmite, aunque esto convierte al autor en brillante.



CITA DESTACADA

"A decir verdad, en aquella época a mí me importaba muy poco el paisaje. Pensaba en mí, pensaba en la hermosa mujer que caminaba a mi lado, pensaba en ella y en mí, y luego volvía a pensar en mí. Estaba en una edad en que, mirara lo que mirase, sintiera lo que sintiese, pensara lo que pensase, al final, como un bumerán, todo volvía al mismo punto de partida: yo. Además, estaba enamorado, y aquel amor me había conducido a una situación extremadamente complicada. No, no estaba en disposición de admirar el paisaje que me rodeaba."

17 comentarios:

  1. Hola, gracias por pasarte por mi blog, aquí estoy, nos estamos leyendo. También te sigo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Este libro no me llama mucho:/
    Ya te sigo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. He oído hablar mucho de H. Murakami, pero nunca he leído una de sus novelas...algún día de estos debo de ponerme con algunas.

    Acabo de abrir mi blog, puedes pasarte a echar un vistacillo si te apetece ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía, pero tampoco me llama mucho. Lo dejo pasar.
    Aún así, gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu término de opinión fugaz, pero creo que yo no podría hacer eso, necesito expresarme más. ¡Suerte con lo tuyo! Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa :3
    Murakami se ha transformado en uno de mis autores favoritos, este libro fue el tercer libro que he leído de él y genial, creo que es un reflejo de la sociedad japonesa, de sus temores y de su rutina,
    me gustó muchísimo la historia aunque sea más lento, que otros...
    un besote! <3
    Ya te sigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Comparto tu opinión sobre él, a mí me ha fascinado tanto que he comprado "Baila, baila, baila", espero poder empezarla pronto :)

      Gracias Constanza, nos leemos! :*

      Eliminar
  7. Hola, no son libros que suelo leer pero lo has pintado tan bien que me lo apunto.
    Me quedo por tu blog, esta genial. Yo tambien tengo un blog de literatura si te quieres pasar ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no es mi género así que lo dejo pasar jeje
    Yo también me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente a este autor hace rato... Algún día tendré que leer algo suyo... Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo bastantes ganas de leer a este autor, será el primer autor japonés que lea. Aunque ahora mismo los libros de Murakami que me llaman son "Kafka en la orilla" y "1Q84", pero este también pinta bastante interesante.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado :)
    Muchas gracias por pasarte por mi Blog, yo también te sigo ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuentro parecido a ti, aunque yo ya he encontrado la que será mi segunda novela de Murakami, "Baila, baila, baila". En cuanto termine los de mi lista principal me pongo con él, ya os contaré ;)

      Gracias por los cumplidos, eres muuuuy bienvenida a Opinión Fugaz.

      Nos leemos, Winter Brooks". Un beso!

      Eliminar
  11. Este libro me apetece mucho leerlo desde hace tiempo... Creo que ya es hora de hincarle el deinte, tu opinión me ha dado las ganas que necesitaba para leerlo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mi opinión te ha servido para algo, en este caso darte el empujoncito que te faltaba :)
      Gracias Maite! Un beso :*

      Eliminar
  12. He leído cuatro o cinco de Murakami y este lo tengo en casa desde que me dijeron varias personas que era el mejor (según ellos, claro), pero por alguna razón no lo empiezo a leer nunca, no sé si de alguna manera tengo miedo a que me decepcione (aunque Murakami me gusta).

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova! Yo no puedo asegurarte que sea el mejor porque sólo he leído este título (estoy con el de "Baila, baila, baila" a la espera en la estantería). Lo que puedo decirte es lo que lees en "mi opinión fugaz", es un libro que me ha marcado. Ahora tengo que comprobar si el que me ha marcado es el libro o el autor, veremos que opino de sus otras novelas :)

      Gracias por tu comentario, un beso :)

      Eliminar
  13. Me encanta Murakami y éste es uno de sus pocos libros realistas, sin sus pequeños desvaríos (que tanto me gustan). La peli no está mal.
    Besos

    ResponderEliminar