Assur, de Francisco Narla

18 ene 2015



SINOPSIS


Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. 
Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar. 
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso. 
Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista.


MI OPINIÓN FUGAZ

Escogí esta obra de Francisco Narla por la originalidad de su contexto histórico muy pocas veces utilizado: la llegada de los normandos en el siglo X al noroeste de la península ibérica. Siendo yo del noroeste, como Assur, el protagonista de esta historia, me gustaría destacar la gran cantidad de topónimos que utiliza para guiarnos a lo largo de toda la narración.

Hallamos en Assur una fantástica calidad narrativa acompañada de un amplio vocabulario de la época y una perfecta descripción de la naturaleza que impera en el norte (de la península ibérica y de Europa). En general, nos encontramos ante una lectura amena y de ritmo ágil. No obstante, hay ciertos momentos de la historia en que el ritmo se vuelve lento, sobre todo en lo que a escenas de la realeza y nobleza se refiere.

Observamos personajes muy bien pulidos, a los que llegamos a apreciar y por quienes llegamos a sufrir en algunas ocasiones. Narla nos presenta a un protagonista en constante evolución; se trata de un chico ambicioso y valiente al que acompañamos en su adolescencia y madurez en sus enfrentamientos contra los "salvajes" con el fin de encontrar a sus hermanos.


Lo mejor: destacaría a Gutier de León, personaje generoso, protector y de carácter afable, muy bien creado. También destacaría el gran epílogo con el que se cierra el libro, pocas veces antes había visto un epílogo tan explicativo y trabajado.
Lo peor: la novela cuenta con algunas partes que me han resultado tediosas.




CITA DESTACADA

"A ti el sol te ha secado los sesos -aseveró Gutier- (...) Definitivamente, más secos que un cuesco del diablo en canícula de verano... Como... como pezones de una vieja..."

6 comentarios:

  1. No soy de leer libros relacionados con la historia, pero este parece muy interesante, lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería esperando y me dejas con ganas de hacerle la espera cortita ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un título muy tentador, pero es demasiado gordo. En estos momentos necesito novelas ligeras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensaba yo antes de empezarlo, pero bueno, si lo vas leyendo poco a poco, disfrutando su narración... ni te enteras :P

      Besos

      Eliminar