Eso no está en mi libro de ciencias, de Kate Kelly (Almuzara)

26 ene 2015


Ed. Almuzara / Divulgación Científica / 280 págs.



SINOPSIS

Este libro explica en un lenguaje divulgativo y cercano muchas de las maravillas tecnológicas realmente extrañas que nos rodean y cuya existencia y funcionamiento, sin embargo, damos por sentado. También se explican leyes de la naturaleza que sirven como base para nuestra vida en la tierra. Pero junto a estas descripciones claras, concisas y divertidas de los descubrimientos importantes que forman la base de nuestro conocimiento científico —mecánica Newtoniana, la teoría de Einstein sobre la relatividad, la teoría de la evolución...—, uno de los grandes aciertos de este libro es el de relatar las historias científicas de esos mismos hallazgos con todos los ingredientes que han quedado ocultos entre las grandes páginas de la ciencia. ¿Por qué importa el descubrimiento de la tabla periódica de elementos? ¿Y cómo se llegó al desarrollo de drogas milagro tales como la aspirina y la penicilina? ¿Qué hubo detrás de la invención de la televisión? ¿Quién estuvo detrás de las predicciones de terremotos o de la génesis del Internet? Y así, con numerosos fenómenos científicos no tan conocidos pero quizás de igual o mayor aplicación en nuestra vida diaria. Un libro fundamental para los que quieren acercarse a la Ciencia y para aquellos que ya la aman.


MI OPINIÓN FUGAZ

Almuzara ha editado esta vez un libro divulgativo sobre ciencia para destacar, entre otras cosas, científicos ignorados en su tiempo y anécdotas que terminaron siendo grandes descubrimientos de la humanidad. Se trata de un libro perfecto para leer poco a poco cada tarde como si de una revista se tratase -una revista de 280 págs. y de buena calidad-, aunque yo lo he leído en un par de días puesto que sus apartados son bastante atractivos. Así, nos encontramos con: "Los secretos de la Tierra revelados", "Descubrimientos científicos que han cambiado nuestras vidas", "Asombrosos descubrimientos que cambiaron nuestra visión del universo", "Proteger nuestro planeta" y "Un vistazo al futuro". Estos apartados están a su vez subdivididos en otras secciones. A mí me ha cautivado concretamente la sección dedicada a los elefantes. Fantástica.

Para finalizar os diré que, por una parte, Eso no está en mi libro de ciencias sacia la curiosidad de aquellos lectores que no tienen un amplio conocimiento científico. Por otro lado, entretiene con sus amenas explicaciones y sus interesantes cuadros e ilustraciones explicativas.





Lo mejor: las secciones de "Los elefantes" y "El ADN".
Lo peor: no nos descubre demasiadas cosas nuevas, pero sí reúne numerosos hechos llamativos e información que, al menos en mi caso, era necesario volver a recordar.






Con la colaboración de la editorial Almuzara.

13 comentarios:

  1. La verdad es que parece interesante así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta! besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Como científica me encanta todo aquello que ayuda a que la ciencia llegue a más y más personas, así que me lo apunto que parece divertido ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y admito que me gusta mucho el formato que tiene y la idea con la que está elaborado, me parece muy interesante la verdad, ¡me lo apunto así que gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, aunque no niego que parece interesante.

    ResponderEliminar
  6. jejej. Me gustan estos libros tan gráficos. Tomo nota por si tengo que hacer algún regalo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es un libro curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! esta interesante el libro!! me lo apunatare!! besos<3

    ResponderEliminar
  9. Se ve curioso aunque no creo que lo lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante, puede ser que como dices no nos deje nada nuevo pero seguramente son datos que no está de más recordar y que mejor que en una forma tan amena. Me lo llevo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante. Me lo llevo ahora mismo! Saludos

    ResponderEliminar
  12. No merece mucho la pena. Está mal desde el título, el 80% de las cosas sí están en los libros de ciencia, hasta errores científicos de base: confunde a Newlands con Meyer, no identifica la importancia de Newton en la descripción definitiva del heliocentrismo, insinúa la existencia de distintos tipos de partículas alfa, deja fuera de la historia a científicos relevantes que pusieron ideas básicas en su descripción, no describe bien los experimentos (como el de Rutterford que permitió identificar el modelo planetario del átomo),...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no sé que puede buscar una persona como tú, que parece que sabe más que la mayoría común, en un libro como este.

      Si yo soy experta o me he formado en una materia, no puedo atacar con aires de sabionda un libro que está orientado hace el público común, que busca curiosidades científicas y volver a recordar ideas que ya un adulto normal y corriente puede haber olvidado. Si sé mucho de historia y me compro un libro de anécdotas de historia, tengo que saber a qué me expongo con su lectura, no lo compro para empezar a citar en un blog la cantidad de cosas que "olvida" el autor.

      Respeto tu opinión, pero será la última vez que permita un Anónimo (qué menos que escribir un nombre) y menos para una crítica destructiva y con aires de superioridad.

      Eliminar