El tiempo entre costuras, María Dueñas

12 ene 2015



SINOPSIS

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. 
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. 
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.


MI OPINIÓN FUGAZ

Novela enmarcada en la guerra civil española, entre la península ibérica y Marruecos. La autora ha logrado describir un contexto de espionaje, injusticias y falta de libertades de forma más que correcta. La protagonista, Sira, podría ser cualquier mujer joven, enamorada, con tantas ganas de vivir una nueva experiencia que deja atrás su rutina para descubrir nuevos mundos sin importarle las consecuencias. Destacaría lo bien que transmite la autora la ilusión con la que afronta sus nuevos proyectos la protagonista.

Sin embargo, El tiempo entre costuras no me enganchó en ningún momento. Tuve que forzarme a leer desde que lo empecé hasta su última página. Diría que es un dilema personal, que no tiene que ver tanto con que haya momentos realmente pausados -que los hay-, como con que he leído bastante de la guerra civil y de la posguerra, y quizás el tema ya se me hace soporífero, a no ser que me aporte algo realmente novedoso o sea narrado de una manera verdaderamente original. Ya que no se cumple ninguno de estos dos elementos, mi opinión no puede ser distinta que la que aquí leéis.

Lo mejor: su calidad narrativa.
Lo peor: en ocasiones se detiene demasiado tiempo en detalles que no aportan demasiado a la historia y distraen al lector.



CITA DESTACADA

“Tú no sabes lo que es vivir en guerra, Sira. Tú no te has despertado un día y otro con el ruido de las ametralladoras y el estallido de los morteros. Tú no has comido lentejas con gusanos mes tras mes, no has vivido en invierno sin pan, ni carbón, ni cristales en las ventanas. No has convivido con familias rotas y niños hambrientos. No has visto ojos llenos de odio, de miedo, o de las dos cosas a la vez. España entera está arrasada, nadie tiene fuerzas para soportar de nuevo la misma pesadilla. Lo único que este país puede hacer ahora es llorar a sus muertos y tirar hacia delante con lo poco que le queda.”


17 comentarios:

  1. Pues no dejan de recomendarmelo , desde mi abuela hasta una amiga xd pero por ahor ano creo que lo lea <3

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es una novela demasiado larga (para lo que cuenta) y es que las primeras doscientas páginas, puede que necesarias, pero para mi carecen de interés. Cuando comienza la trama de espionaje, ya ha pasado casi la mitad de la novela. En mi caso, además, sentí una antipatía fuera de lo común con la protagonista asi que eso tampoco me ayudó a mejorar mis impresiones. Como aspectos positivos diría que está muy bien ambientada, y qeu se nota que Lola Dueñas ha hecho un gran trabajo de documentación... pero claro, eso en una novela ¿no es un poco lo de menos?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído la novela pero seguí la serie que la dieron por la televisión y me encantó, la verdad es que me dio pesa que acabara.. un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola! no sabia que se trataba de un libro, solo habia oido de una serie... que lástima que no te haya gustado. Yo pasaré de ella porque no es el tipo de novela que me gusta :3

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! he visto éste libro en las tiendas de mi ciudad, pero no tenía ni idea de qué tratabaD: por el momento lo dejaré pasar, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. No sabia nada de este libro ni de la autora pero tampoco me llama la atencion s:
    saludos

    ResponderEliminar
  7. La verdad, leía la reseña y no me llamaba mucho la atención, cuando vi tu calificación me convencí al no. Gracias por la reseña :D ♥

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi este libro me gustó muchísimo, y la serie de tv fue una adaptación muy buena.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya! Para mí fue una de las mejores lecturas del año pasado. Lo disfruté muchísimo. Siento que no te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Salvo alguna cosilla este libro me gustó en líneas generales. No puedo decir lo mismo del siguiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro ^^ mucha gente me dice que le gustó y, como me gustó tanto la serie, pues estoy esperando a ver si consigo el libro o lo leo en ebook, ¡le tengo muchas ganas! :3

    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! De momento no tengo intención de leerlo aunque si baja mi lista de pendientes lo consideraré ya que tengo curiosidad ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Se que es muy famoso y muy aclamado, pero es que a mi este tipo de novelas me tiran mucho para atrás, así que no se si la terminaré leyendo o no.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Todas las opiniones que he leído de este libro son muy buenas pero tendré en cuenta que no te ha gustado si decido leerlo xD
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta mi opinión al completo, no sólo la puntuación final. Es un libro muy trabajado -y se nota- y seguro que para muchas personas es entretenido, yo te cuento en mi opinión la razón por la que posiblemente no me ha gustado :)

      Un beso, Valquiria!

      Eliminar
  15. ¡



    ¡Es buenísimo! De lo mejorcito que he leído últimamente. No me costaba nada sentir que estaba dentro del ambiente. Pero os diré que, luego, vi la serie y, al contrario de lo que suele suceder, es mejor la serie que el libro. A mi alrededor lo ha leído mucha gente y a todos (todas más bien) les ha encantado.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar