Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

22 abr. 2015



SINOPSIS

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

MI OPINIÓN FUGAZ

Se trata de un clásico del género distópico que tenía muchas ganas de leer ya que siempre había escuchado hablar del autor y, además, este género es uno de mis favoritos. Me gustan las distopías, disfruto mucho leyendo sobre mundos futuros negativos a partir de decisiones desacertadas en un pasado, pero no las distopías juveniles -poco realistas- que estos últimos años nos están acribillando por todos los lados. Respeto todo tipo de gustos, sólo explico la diferencia de los míos.

Este libro me ha entusiasmado en un principio por la crítica feroz a la sociedad de cualquier época. Una sociedad en la que los más poderosos censuran todo aquello que acerque al pueblo llano al conocimiento y la información. Una sociedad que es cegada y guiada a diario hacia medios de comunicación de masas que a través de dudosos entretenimientos moldean el cerebro y lo educan de manera que la indignación quede siempre en un segundo plano (por supuesto el primer plano lo ocupan ellos con lo que ven conveniente en cada momento).

Fahrenheit 451 provoca en el lector el nacimiento de reflexiones profundas y de comparaciones penosas. Es cierto que hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a todo tipo de libros -y con ellos, la información- , entonces, ¿por qué tan poca gente se acerca a ellos?

Lo mejor: la relación entre libros-conocimiento-cultura-curiosidad que se hace en la obra.
Lo peor: la forma de narrar de Bradbury no me ha atrapado.




FRAGMENTO DESTACADO

"¿Sabe por qué los libros como este son tan importantes? Porque tienen calidad. Y ¿qué significa la palabra 'calidad'? Para mí significa textura. Este libro tiene poros, tiene rasgos. Este libro puede colocarse bajo el microscopio. A través de la lente, encontraría vida, huellas del pasado en infinita profusión. Cuantos más poros, cuantos más detalles provenientes de la vida misma haya en cada centímetro cuadrado de papel, más "literaria" será la obra."

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Es un libro que tengo pendiente de leer desde hace mucho pero por alguna razón siempre lo dejo relegado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me gustó mucho. Tengo que hacerle una relectura rápida:-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A este sí que le tengo muchísimas ganas :D

    ResponderEliminar
  4. A mi también me pasa lo mismo que a ti con las distopías, me encantan, pero no estas novedades que están ahora tan de moda. Este es uno de los que tengo pendientes, tiene una pinta genial.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Amo Fahrenheit 451! es uno de mis preferidos de Bradbury.
    Que lástima que no te haya gustado mucho como narra Ray...
    Si te gustaría leer algo más de él (si, no importa que no te haya gustado su forma y no estes acostumbrada tampoco, te lo recomiendo igual) te recomiendo Crónicas Marcianas :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tenía apuntadito para un futuro. Gracias por la recomendación, de todas formas!! :) Besos!!

      Eliminar
  6. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas pero no me termino de animar a leerlo y creo que seguirá siendo así. Quizás en un futuro le de una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que más me gusta de Bradbury es su forma de narrar. De hecho, he terminado de leer libros de él que nada más no porque me gustaba cómo contaba la historia.

    Y Farenheit es de mis libros favoritos, totalmente de acuerdo en que lo mejor es la relación libros-conocimiento-curiosidad.

    ResponderEliminar
  8. Yo reseñé ese libro hace un par de meses, jeje. Y y estoy muy de acuerdo con lo mejor y lo peor que has puesto. Me gustó el libro, pero hubo algo en la forma de escribir del autor que no terminaba de captar mi atención.

    ResponderEliminar
  9. No me van mucho las distopías, así que no creo que me decida; pero ya lo he visto unas cuantas veces en los blogs. Si algún día me da la vena, lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me lo estoy leyendo ahora mismo y la verdad es que llevo muy poco para decir si me gusta o no XD

    ResponderEliminar
  11. Qué casualidad!! Precisamente estos días he empezado a leerlo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de distopías, pero a este libro sí que le daría una oportunidad. Me gusta esa carga crítica que tiene. Y me apetece estrenarme con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. He leído muy buenas opiniones y la verdad es que me parece muy curioso, además las distopías me encantan así que...¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Está esperándome en la estantería, a ver si lo leo pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. No soy mucho yo de distopías, me he oído hablar tanto de este libro que tengo ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de empezar este libro! Besos desde el blog http://unlectorcontemporaneo.blogspot.com.es

    Estoy encantada de seguirte!
    Besos^^

    ResponderEliminar