La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia, de José Ramón Alonso (Almuzara)

6 abr. 2015


Ed. Almuzara / Divulgación / 304 págs.



INFORMACIÓN

El estudio de las neurociencias es uno de los ámbitos más atractivos de investigación en el siglo XXI. Por primera vez disponemos de técnicas y herramientas que nos permiten dar respuesta a las cuestiones que nos inquietan desde hace siglos, desde el enigma de la consciencia a la expresión de las emociones, desde la interpretación de los sueños al origen de los principios morales. La presente obra pone al alcance del lector esas aportaciones, de vital trascendencia para nuestra evolución como seres humanos.  
Por sus páginas desfilan, como paradigmas, célebres personajes históricos: Einstein, Lenin, San Francisco de Asís, Ulrike Meinhof, Dalí, Juan Negrín, Freud, Leonardo da Vinci…; distintos trastornos y patologías: la enfermedad de Alzheimer, la anorexia, el autismo, la enfermedad de las vacas locas, la poliomielitis…; diferentes contenidos sobre recientes y revolucionarias investigaciones: experiencias cercanas a la muerte, los estados de consciencia mínima, el germen del altruismo; y asimismo temas que nos interesan enormemente en nuestra experiencia cotidiana: cómo mejorar nuestra memoria, cómo aumentar nuestra capacidad para enamorar, o algo tan en apariencia trivial como que nuestro equipo de fútbol siga cosechando éxitos.


MI OPINIÓN FUGAZ

El libro que hoy os enseño es de los más entretenidos que me he encontrado últimamente. Se trata de una recopilación de artículos acerca del funcionamiento del cerebro y las enfermedades y rareces que lo pueden acaecer. José Ramón Alonso explica de una forma amena y con un vocabulario sencillo diferentes anécdotas relacionadas con la neurociencia que se han dado en la historia reciente.
Es un libro perfecto para leer poco a poco, pues son numerosos artículos breves y muy diferentes entre ellos. Además, nos informa sobre personajes históricos que quizás no conocíamos y, en ocasiones, nos muestra ilustraciones inéditas muy interesantes.
Recomiendo este libro a cualquier tipo de lector, pasarás un buen rato seguro.

Lo mejor: "El síndrome del zombi", "Bendito dolor", "El placer de hacer el bien" y "Monos y principios morales" han sido los más disfrutados por mí.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.









Con la colaboración de la editorial Almuzara.

11 comentarios:

  1. Me parece un libro muy interesante. Tomo nota :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Charles Darwin me interesa mucho porque revolucionó el mundo de las ciencias, pero no soy habitual de estos libros. Pero tomo nota por si tengo que hacer un regalo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante pero no me llama la atención
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante, pero los libros de divulgación científica no son lo mío, y además de enfermedades... uff, ya tengo bastante XDD, pero la recomendación es realmente curiosa.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. No termino de llevarme bien con la ciencia jeje así que no creo que lo lea :(

    ResponderEliminar
  6. A mí este tipo de estructura me da mucha pereza, aunque tiene que ser interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es lo que suelo leer, así que esta vez no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me lo apunto, me encanta curiosear estas cosas !! Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Parece muy interesante este libro, nos lo apuntamos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad que el tema del cerebro es bastante interesante, no lo conocía pero me tiene muy buena pinta, ya que al menos poder saber más cosas con un vocabulario un poco más sencillo y anécdotas siempre ayuda, sobre todo para los que no pertenecemos a ese mundo.

    Un besiño

    ResponderEliminar