Baila, baila, baila de Haruki Murakami

8 sept. 2015



Fantasía

 


SINOPSIS

En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelancetodoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.


MI OPINIÓN FUGAZ

En este libro que hoy os enseño hallamos el más puro estilo Murakami. Sentimientos negativos como la soledad, la apatía por la vida y la tristeza acompañan a los protagonistas en muchas de sus novelas, y esta no iba a ser menos. El protagonista es un personaje profundo muy bien elaborado por el autor, aún siendo una persona normal y corriente -quizás por ello es más admirable-, quien haya leído algo más de este autor ya sabrá que siempre huye de personajes superhéroes.

No es un secreto que me gusta muchísimo el estilo realista de Murakami (ya os lo contaba aquí). En las escenas fantásticas de Baila, baila, baila personalmente me pierdo, es como que este autor tiene una mente escritora tan coherente, tan veraz y humana, con tanto sentido que, cuando de pronto incorpora a sus historias elementos fantásticos, digamos que me paraliza, y eso siendo muy consciente de que Murakami es así ;). Siempre acabo pensando que si este autor me marca como lo hace aún dedicando un buen espacio de sus obras a la fantasía, ¿cuánto podría idolatrarlo yo si escribiera solamente novelas realistas?

En mi opinión su prosa brillante, su contenido repleto de críticas hacia la sociedad y su capacidad de transmitir los sentimientos más humanos al lector por medio de sus novelas hacen de Murakami uno de los mejores autores del mundo del momento. Y Baila, baila, baila, sin ser su mejor obra (para mí por el momento es Tokio Blues, aquí podéis leer mi opinión) sigue siendo recomendable y entretenida para lectores que ya hayan leído algo suyo anteriormente y quieran continuar en su mundo.

Lo mejor: adoro la prosa de este autor. Las partes realistas con inmejorables.
Lo peor: las escenas fantásticas...

15 comentarios:

  1. Hola. Es una reseña muy completa. Me gusta que destaques las partes realistas. Un libro a tener en cuenta en futuras lecturas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. No es del estilo de libros que me gustan :(

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor pero le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  4. Leí en su día 1Q84 y me encantó. Supongo que éste también así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  5. Leí en su día 1Q84 y me encantó. Supongo que éste también así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, ya veo que lo tengo pendiente.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Yo leí los dos primeros de 1Q84 y no pude con ellos, que horror, no me gustaron nada. De todas formas intentaré volver a leer algo suyo, tal vez Tokio Blues, que me llama la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Tokio Blues también es mi favoritísima, no sé cuántas veces me lo he leído. Este lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero es que hay tantos libros en casa y tan poco tiempo para leerlos, ARGH! Sin duda tarde o temprano caerá :)

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo! :-)
    Murakami y yo no congeniamos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tendré en cuenta, parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no leo a Murakami, a ver si lo retomo un día de estos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aún no me he estrenado con este autor. Y creo que cuando lo haga será con Tokio blues.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de Murakami, tengo Tokios Blues en la mesa de noche esperando a que me decida por el. Sin embargo ahora también quiero leer este!!
    Muy buena reseña Xaqui!!
    Besos

    ResponderEliminar