Entonces, de Morris Gleitzman (Kailas)

25 feb. 2015


Ed. Kailas / Ficción / 300 págs.



SINOPSIS

Felix y Zelda vuelven a ser los protagonistas de esta experiencia, en la que dos niños intentan escapar de la persecución nazi y se enfrentan al odio de sus enemigos pero también encuentran la amistad y la generosidad más desinteresadas. 
En Una vez les dejamos cuando habían conseguido saltar desde un “tren de la muerte”, pero sus problemas no terminaron ahí. ¿Cómo podrán sobrevivir en una Polonia ocupada donde ni el mejor escondite en el campo parece seguro para seguir vivos?


MI OPINIÓN FUGAZ

Si hace unos días opinaba sobre el título Una vez, en esta ocasión tengo el enorme placer de recomendaros su segunda parte, Entonces. Honestamente, empecé este libro con cierto resquemor e inseguridad tanto por si no llegaba a la altura de su precedente como por el hecho de que haya pasado algo desapercibido. Nada más lejos de la realidad. Entonces ha resultado ser, para mí, una narración mucho más real y profunda que la anterior. Morris Gleitzman nos sitúa en escenas más crudas y consigue transmitir de manera efectiva el rechazo y el odio hacia el bando enfrentado y la compasión y generosidad hacia los iguales. Me ha emocionado de principio a fin y, una vez cerrado el libro, me ha dejado reflexionando sobre la maldad en el ser humano ¿es innata? Quizás es que estoy demasiado sensible ya que estos días me encuentro completamente sumergida en el tema con varias obras.

Por esta razón, sin desvelaros más detalles que los que encontraréis en la Opinión Fugaz de Una vez, os dejo aquí la sinopsis de este libro y os recomiendo con el corazón que os hagáis con la historia de Felix y Zelda. Una vez empecéis el libro no volveréis a cerrarlo sin terminar la historia.


Lo mejor: si en la primera parte destacaba el personaje de Felix, en esta ocasión sólo puedo aplaudir la evolución de la pequeña Zelda. Sin palabras.
Lo peor: no he encontrado nada malo destacable.




FRAGMENTO DESTACADO

"- Felix -dice ella cuando deja de llorar-. ¿Vas a ser mi familia para siempre?
- Sí -le digo.
- ¿Te quedarás conmigo para siempre jamás? -dice ella.
Me paro a pensar sobre lo que ha dicho. Recuerdo cómo Mamá y Papá me prometieron que volverían a por mí algún día y nunca lo hicieron. Pero sé que querían hacerlo. Eso es lo importante de una promesa. Tienes que querer cumplirla.
- Te lo prometo -digo."



Con la colaboración de la editorial Kailas.

El Origen de los Tiempos. Leyenda antigua de China (Algón)

24 feb. 2015


Algón Editores / Ilustraciones / 108 págs.



INFORMACIÓN 


Ilustrado por Miguel Carini. Desde los orígenes de la humanidad, todas las culturas han intentado explicar el origen del universo, basándolo en acontecimientos mágicos, sobrenaturales y llenos de seres mitológicos y fantásticos. El Origen del Universo según la cultura china, nos transporta a un mundo lleno de gigantes, dragones, dioses, luchas entre animales fantásticos ... que explican cómo, según esta cultura, se creó la tierra, el cielo, los seres humanos, las plantas. Como surgió el mundo.

MI OPINIÓN FUGAZ

Empezaré diciendo que este título es obra de Miguel Carini (Ilustraciones) y de Jorge Riet (Texto), ya que por simple estética no lo he incluido en el título de esta entrada. 
Continuaré contándoos lo maravillada que me hallo con esta edición de El Origen de los Tiempos -con acabado en cartoné- sumamente cuidada, cuyas ilustraciones están perfectamente vinculadas a la cultura asiática, tanto en la gama cromática utilizada -que a mí me transmite pasión, fuerza y energía- como en sus trazos. 
Se trata de la narración casi poética de una antigua leyenda china acerca del origen de los tiempos y la creación del mundo, recomendada a todo aquel interesado en la mitología en general y en la cultura asiática en particular (aunque su belleza atraerá, sin ninguna duda, a todo tipo de lectores). Lo recomiendo sin ninguna duda.


Lo mejor: el azul klein que han decidido incorporar en las escenas más enérgicas.
Lo peor: no he encontrado nada malo destacable.



A continuación os dejo una mínima muestra de lo que podéis hallar en este precioso libro ilustrado :)






Y a vosotros, ¿qué os parece este libro? 
Estoy segura de que a muchos de vosotros os encantaría recibirlo como regalo ;)



Con la colaboración de Algón Editores.

Vive y Pásalo, de H. Jackson Brown, Jr. (Plataforma)

23 feb. 2015


Ed. Plataforma / Curiosidades / 240 págs.



INFORMACIÓN


El día que H. Jackson Brown cumplió cincuenta y un años, decidió apuntar algunas de las cosas más importantes que había aprendido en medio siglo de vida. Disfrutó tanto del ejercicio, que decidió convertirlo en una actividad semanal. Luego un amigo le copió la idea. Al cabo de un tiempo, más conocidos se unieron al proyecto y comenzaron a entrevistar a niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores. 
El resultado es este libro, un conjunto de perlas de sabiduría provenientes de los más diversos medios sociales, que transmiten aliento y determinación. Hay páginas para emocionarse, para reír, para recobrar el ánimo y para darse cuenta de lo que verdaderamente vale la pena. 
Vive y pásalo, que ha estado más de 28 semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times, es en definitiva una invitación a redescubrir nuestras prioridades y a seguir aprendiendo de la vida.


MI OPINIÓN FUGAZ

Vive y pásalo nos acerca a un conjunto de frases en los que personas en diferentes etapas de la vida -de 5 a 95 años- resumen su aprendizaje hasta el momento. Algunas son frases simples y directas, otras son frases metafóricas y otras, sin duda, reflexiones para el recuerdo, de esas que solo puedes afirmar con la cabeza y pensar "¡...qué razón!". 


En ocasiones el lector puede distinguir la educación que ha recibido y la clase social a la que pertenece el que la pronuncia, pero la gran mayoría podrían ser compartidas por todos los seres humanos. Por un lado, las de los niños nos harán reír garcias a su inocencia, sin embargo están llenas de sinceridad y verdad. Pero, sin duda, las que más me han marcado son las de los mayores.
Esta recopilación de píldoras de realidad es un perfecto regalo que a cualquiera haría ilusión recibir. Estoy segura de ello.


Lo mejor: una idea fresca y original para disfrutar poco a poco.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.





Mi favorita y desde este momento la cabecera de la página de Opinión Fugaz en Facebook:



Con la colaboración de Plataforma Editorial.

Directo al Paladar (Plataforma) y... ¡receta!

20 feb. 2015


Ed. Plataforma / Recetas / 168 págs.



INFORMACIÓN

  • Directo al Paladar es el blog de cocina número uno en España. Se trata de un blog profesional editado por Weblogs, en el que cada día se publican recetas, catas, comparativas de productos, crónicas de restaurantes y noticias relacionadas con el mundo de la gastronomía.
  • Cada mes visitan Directo al Paladar más de 1,8 millones de lectores en busca de ideas y recetas cocinadas y fotografiadas por los autores del blog y de este libro, apasionados de la cocina que hacen muy felices a millones de usuarios de Internet.

Una vez, de Morris Gleitzman (Kailas)

18 feb. 2015


Ed. Kailas / Ficción / 168 págs.



SINOPSIS

Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Felix, inconsciente del riesgo, se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.


MI OPINIÓN FUGAZ

Hoy os enseño un libro que me ha llegado al corazón. En Una vez nos encontramos una historia repleta de esperanza en uno de los pozos más oscuros en los que se ha visto sumido el ser humano. Su protagonista es Felix, un niño de 10 años cariñoso, generoso, con una enorme imaginación, que ayuda a todos los demás sin ser plenamente consciente de su desgracia personal y que no comprende qué han hecho tan grave los judíos para ser profundamente odiados por algunos alemanes. A través de la narración en primera persona desde un punto de vista infantil e inocente el autor nos recuerda el Holocausto nazi llevado a cabo en Polonia.
Aun en dicho contexto indudablemente funesto y atroz, se trata de una lectura ágil y agradable, apoyada en un vocabulario sencillo, perfecto para todo tipo de público. Debido al mensaje de fondo que se extrae de la historia, creo que es una lectura muy recomendable para adolescentes (aunque cualquier adulto la disfrutará).


Lo mejor: la generosidad de Felix. La historia continúa en otro título, Entonces.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.



CITA DESTACADA

"Me viene otra cosa a la cabeza. Ese pobre soldado. Esta noche a la hora de cenar en los barracones apenas podrá probar bocado de lo triste que se sentirá. Lo único que quería hacer era gastar una pequeña broma y ahora no podrá quitarse de la cabeza que ha disparado a un niño inocente."



Con la colaboración de la editorial Kailas.

El sonido de mi voz, de Ron Butlin (Rayo Verde)

16 feb. 2015


Ed. Rayo Verde / Ficción / 168 págs.



SINOPSIS

Morris es un exitoso ejecutivo treintañero, con una esposa que lo ama y dos preciosos hijos. A la vez es un alcohólico esmerado, cuyo estado anímico oscila entre la elocuencia barata de las ideas ahogadas en alcohol y la depresión más asfixiante de los momentos en que percibe su propia realidad. 
Ron Butlin nos sacude en esta novela con uno de los retratos del alcoholismo más potentes jamás mostrados, haciéndonos ver con los ojos del protagonista y participando de sus conversaciones consigo mismo, o con su propia conciencia. 
La feliz sensación de la ebriedad que ahoga los pensamientos más molestos, nos dará la viñeta exacta de lo que es su vida: un trabajo enojoso, un hijo rechazado, un marido imposible, un padre inexistente.


MI OPINIÓN FUGAZ

Una obra original desde el punto de vista y las experiencias de un adicto al alcohol. Ron Butlin, nos transporta a la mente de un enfermo, Morris, que aún siendo consciente de la gravedad de su problema trata de normalizarlo, ya que no cuenta con la valentía y fuerzas necesarias para solventarlo. En esta penosa aventura de su vida lo acompaña su comprensiva -y sufridora- mujer, junto con sus dos acusaciones.
Se trata de una novela no muy amplia pero dura, pues en diversas ocasiones el autor introduce al lector en las alucinaciones del protagonista de forma aparentemente realista, ayudando a comprender la desesperación y el bucle en el que se encuentra sumido Morris y que, en ocasiones, llega a producir rechazo en quien lee su historia.


Lo mejor: el cambio en las acciones del protagonista cuando sus hijos están a su lado.
Lo peor: surrealista la paciencia y comprensión de los que están a su alrededor.



Con la colaboración de Rayo Verde editorial.

Sencilla Obsesión, de Haimi Snown (Nova Casa Editorial)

12 feb. 2015


Nova Casa Editorial / Romántico / 310 págs.



SINOPSIS

Un deseo pensado al ver una estrella fugaz resultará ser el principio del fin de su satisfactoria vida. Jared estaba seguro de haber dejado atrás los más oscuros días de su vida, pero el pasado vuelve para atormentarlo.
Íria, su amor de la adolescencia, regresa después de trece años. Y a partir de ahí nada es lo que parece.
Él no la quiere cerca. Ella no se deja alejar.
Fuerzas más allá de sus deseos parecen mover sus existencias. ¿O acaso los deseos son tan poderosos que se imponen sobre cualquier obstáculo?
Cuando los verdaderos propósitos se ocultan, cuando los pensamientos no llegan a transformarse en palabras, cuando los planes de uno son contrarios a los del otro, empieza la guerra. 
Dos historias, dos periodos de tiempo, los mismos protagonistas en busca de un final.
Un relato de pasión, de orgullo tonto, de miradas inocentes, de amor obsesivo. De querer poseerlo todo sin tener en cuenta que existe el peligro de quedarse sin nada.
A veces, lo que está escrito en las estrellas, es simplemente inexorable.


MI OPINIÓN FUGAZ

Mi intención era hacerle hueco a la ficción juvenil en Opinión Fugaz. Para ello elegí este título de hermosa portada y llamativa sinopsis de Nova Casa Editorial. Posteriormente descubrí que además de una hermosa edición -con bonitos inicios de capítulos-, esta historia juvenil tiene otros numerosos elementos atractivos que me han ganado.

La novela de Haimi Snown está narrada en dos tiempos distintos: el presente y 13 años antes. A partir de cada uno de ellos nos presenta a dos peculiares protagonistas -Íria y Jared- con una evolución hacia la madurez y un pasado común amoroso. Íria vuelve a su pueblo tras haber pasado trece años en el exterior. El último recuerdo que Jared tiene de ella es traumático, por lo que no quiere saber nada de ella.

Se trata de una bonita -aunque batallada- y pasional historia juvenil que va ganando ritmo a medida que avanzas en sus páginas, por medio de una narrativa y vocabulario sencillos. Igualmente, destacaría ese ligero toque de fantasía que otorga la autora a las estrellas.


Lo mejor: capítulos pasionales narrados sin caer en la vulgaridad.
Lo peor: no he encontrado nada malo destacable.




Con la colaboración de Nova Casa Editorial.

Elizabeth ha desaparecido, de Emma Healey (Duomo)

9 feb. 2015


Ed. Duomo / Thriller / 320 págs.



SINOPSIS

«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

MI OPINIÓN FUGAZ

El misterio envuelve la primera -y embaucadora- novela de Emma Healey, en la que su protagonista, Maud, una mujer anciana que ya sufre los achaques de la edad -el terrible Alzheimer- empieza a olvidar lo básico del día a día pero, sorprendentemente, recuerda hechos que la marcaron décadas atrás.

No he dejado de sentir compasión desde la primera página. La autora describe perfectamente y con enorme aprecio cómo debe de sentirse y qué debe de pensar tanto la persona enferma, perdida en un mundo que ya no entiende y en que el reloj avanza rápido, como los que la rodean, la impotencia y la desesperación. Asimismo, Healey mantiene al lector prendido a su obra de forma magistral, aún siendo consciente de las obligadas repeticiones de ciertas escenas para avanzar en la historia con un procedimiento innegablemente realista; y logra confundir al lector en numerosas ocasiones ¿es real lo que recuerda Maud o es fruto de su mente enferma?


Lo mejor: el misterio se mantiene a lo largo de toda la novela.
Lo peor: no he encontrado nada malo destacable.




Con la colaboración de Duomo Ediciones.

Postres, de Pierre Hermé (Larousse) y... ¡receta!

6 feb. 2015


Ed. Larousse / Repostería / 448 págs.



INFORMACIÓN

  • Una obra del prestigioso repostero Pierre Hermé que resuelve todo tipo de consultas, explica cómo adentrarse con éxito en el mundo de la repostería y ayuda a profundizar en todo lo relacionado con los postres. 
  • Una amplia selección de 750 recetas, un calendario gastronómico de postres para fiestas, más de 500 fotografías y un glosario de términos de pastelería en un libro con varias reediciones en su haber.

Mi vida con Potlach, de Inma Luna (Baile del Sol)

5 feb. 2015


Ed. Baile del Sol / Ficción / 288 págs.



SINOPSIS

Tras una grave crisis, Luis decide aplicarse una terapia propia consistente en cuadricular su vida y desvincularse del resto de los seres humanos con el fin de mantenerse a salvo. Pero el destino es incontrolable y tozudo y, a pesar de sus esfuerzos por evitarlo, Luis se ve envuelto en una relación con una adolescente cajera de supermercado que le descubre cómo a veces la felicidad llega por los caminos más insospechados. 
Mi vida con Potlach es el diario de un hombre que va cerrando puertas que la vida se empeña en volver a abrir.

MI OPINIÓN FUGAZ

Mi vida con Potlach es una narración ingeniosa en forma de diario que logra transmitir al lector una tensión permanente debido a la idiosincrasia de su protagonista, que nos atrapa en sus peripecias y nos hace experimentar una montaña rusa de sentimientos.

La historia que nos ofrece Inma Luna es la crónica de un hombre con leves problemas mentales que sin ser plenamente consciente de sus acciones se perjudica a sí mismo y a las personas de su alrededor. Sin embargo, tiene la suerte de descubrir la existencia de personas en su entorno que dan más de lo que reciben y que, además, lo hacen con pasión, encaminando en todo lo que pueden a un hombre que parece esforzarse por vivir siempre en la miseria.


Lo mejor: la especial relación (y tan especial...) de amistad que rige la novela de principio a fin.
Lo peor: la historia de amor transversal me parece poco realista.



CITA DESTACADA

"No me gusta la relación que existe entre hijos y padres. No es sana. Está basada en el mutuo egoísmo. Los padres y las madres quieren que sus hijos hagan cosas, muchas cosas. Les encantaría poder dirigir absolutamente sus vidas. (...) 
Mientras, los hijos también lo quieren todo de sus padres, quieren que estén cuando los necesitan y que se aparten de sus vidas cuando suponen una molestia, que les den techo, comida y dinero durante el mayor tiempo posible, que no se quejen, que no telefoneen a la hora de la siesta, que no pidan ayuda con la declaración de la renta, o con los bancos, que no se divorcien, que no enfermen, que no se mueran en un momento inoportuno y, si lo hacen, que dejen al menos una herencia razonable."



Con la colaboración de la editorial Baile del Sol.

Las Aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi con ilustraciones de Robert Ingpen (Blume)

2 feb. 2015

Ed. Blume / Ilustraciones, Infantil / 208 págs.



INFORMACIÓN

  • Un clásico universal de la literatura infantil que nos cuenta la historia de una marioneta de madera, cuyo egoísmo y mal comportamiento la lleva a padecer numerosas desventuras.
  • Al final de la historia, el muñeco cambia su comportamiento para lograr el sueño de convertirse en un ser humano.
  • Una de las obras más leídas a nivel mundial, que cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. También se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballet y ópera.


MI OPINIÓN FUGAZ

Empezaré reafirmándome en que numerosas historias aparentemente infantiles han sido creadas como lecciones morales para los que se consideran maduros y adultos. Este al menos es mi parecer cuando leo obras como Las aventuras de Pinocho: los adultos entenderán cuantiosos detalles que pasarán desapercibidos para los infantes debido a su inocencia.

La primera vez que conocí la historia de Pinocho fue a través de la famosa película de Disney, pero debo deciros que me ha sorprendido bastante la diferencia existente entre el original y la película. Gracias a este libro ha cambiado el concepto que tenía de Pinocho. Si con la magia de Disney esta historia nunca me llegó a calar, el texto original acompañado de las preciosas ilustraciones de Robert Ingpen lo ha logrado sobradamente.

No puedo obviar la fantástica labor de los editores: una resistente cubierta de cartoné y unas fuertes páginas garantizan que la vida del libro durará cuanto quiera el lector; una bonita presentación de Carlo Collodi; unos inicios de capítulos con ilustraciones a doble página y breves explicaciones. En resumen: un excepcional regalo que cualquier persona leerá y conservará con mucho cariño y cederá en un futuro a sus hijos o sobrinos (al menos en mi caso).


Lo mejor: he redescubierto una historia que jamás imaginé que llegaría a deslumbrarme.
Lo peor: no he encontrado nada malo destacable.



No he podido resistirme y le he hecho algunas fotos al interior del libro para mostraros el mimo con el que ha sido creado. Si queréis ver sus primeras páginas sólo tenéis que clickar en la foto de la portada, os llevará a la ficha del libro.









Con la colaboración de la editorial Blume.