Tu cuerpo: Manual de instrucciones, de Juan Antonio Corbalán (Espasa)

31 mar. 2015


Ed. Espasa / Divulgación / 320 págs.



INFORMACIÓN

Nadie nos explica cómo vivir ese viaje apasionante y maravilloso que es la vida. Para hacerlo lo contamos con el aprendizaje como arma, la experiencia como compañera y una herramienta extraordinaria: nuestro cuerpo.  
Y es que somos una máquina perfecta, una gran procesadora cuyos engranajes, coordinados, nos permiten responder a los estímulos y a las necesidades que en cada momento nos impone la vida. Este libro propone un recorrido por esa sorprendente maquinaria de precisión que es nuestro cuerpo. Descubriremos cómo es y cómo funciona cada una de las «piezas» prodigiosas que nos conforman, qué problemas pueden alterar su correcto funcionamiento y qué podemos hacer para mantenerlo en perfectas condiciones.  
Si conocemos el funcionamiento de nuestro cuerpo y sabemos cuidarnos, conseguiremos reducir las molestias que puede ocasionarnos y podremos, así, disfrutarlo.


MI OPINIÓN FUGAZ

Hoy me gustaría enseñaros la nueva publicación de Juan Antonio Corbalán -medallista olímpico y doctor- un manual sobre el funcionamiento del cuerpo humano. El libro está dividido en varios apartados para explicar los diferentes sistemas que hacen que la "máquina" funcione, apuntes, consejos y dos anexos finales muy útiles para todo tipo de lectores.

En este caso, creo que la publicación no la disfrutará de igual manera una persona ajena a unos conocimientos básicos de ciencias que otra que cuente con ligeros conocimientos acerca de este tema, pues si bien es un libro breve (en comparación con libros de estudios, este tiene 320 págs.), creo que cuenta con todas las características para ser bien llamado "manual" (vocabulario técnico, definiciones precisas, anotaciones de estudios, recopilación de datos...).
Lo primero que hice nada más recibir este libro fue buscar en su índice el sistema endocrino, pues tengo un problema relacionado con él, y tras comprobar la información confirmé que realmente explica correctamente el tema. Si bien no tengo ningún conocimiento sobre medicina más que sobre los temas que me interesan personalmente, creo que es un buen libro que se completa perfectamente con sus dos anexos finales. Además, durante el recorrido nos acompaña una simpática ilustración, que además me recuerda a mi madre (su nombre) :P


Lo mejor: aporta datos interesantes sobre cada parte y función del cuerpo.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.











Con la colaboración de la editorial Espasa.

50 Teorías Filosóficas intelectualmente estimulantes, de Barry Loewer (Blume)

30 mar. 2015


Ed. Blume / Pensamiento/ 160 págs.


INFORMACIÓN

  • Un enfoque revolucionario para entender las escuelas filosóficas más destacadas.
  • Se explican las ideas filosóficas más complejas, utilizando no más de dos páginas, 300 palabras y una imagen metafórica.
  • En un único volumen, tiene la oportunidad de hurgar en las mentes compendiadas de nuestros filósofos más destacados y comprender conceptos complejos tales como el imperativo categórico de Kant sin acabar en una habitación a media luz con una bolsa de hielo sobre la cabeza.


MI OPINIÓN FUGAZ

En esta ocasión vengo a presentaros la colección de "50" de la editorial Blume. Entre los libros de esta colección se encuentra 50 Teorías Filosóficas, libro que, debido a mis estudios, comprenderéis que me atraía enormemente, ya que cualquier obra destinada a acercar la filosofía y las humanidades a todo tipo de público siempre es bien recibida por mí.

Este libro reúne las que podríamos denominar como las 50 teorías filosóficas más destacadas de la historia del ser humano, aunque, como imagináis, podrían ser muchísimas más.
El autor, Barry Loewer, nos transporta tanto a la civilización antigua con Sócrates o la caverna de Platón como al siglo XX con las conjeturas y refutaciones de K. Popper y la filosofía de la ciencia de T. Kuhn. Lo hace explicando brevemente -en una página- las bases de la teoría citada, junto a una imagen esquemática y comentario y un pensamiento fugaz, sin profundizar pero mostrando las claves utilizadas por el filósofo de turno, a partir de las cuales el lector podrá decidir si buscará más información sobre dicha teoría en un futuro. 

Además de contener 50 teorías y dividirlas según su pertenencia a apartados como "Ciencia y epistemología", "Ética y filosofía política" o "Religión" entre otros, el libro cuenta con diferentes glosarios útiles para introducir al lector en cada ámbito y una pequeña bibliografía recomendada.

Lo mejor: contenido breve muy útil como introducción a la filosofía general. Edición fantástica.
Lo peor: algunas teorías concretas son demasiado complejas para poder entenderlas con una breve explicación.










Con la colaboración de la editorial Blume.

El amor imperfecto, de Sara Rattaro (Duomo)

27 mar. 2015


Ed. Duomo / Ficción / 302 págs.



SINOPSIS

El amor, dicen, no se termina: sólo cambia de sitio. En esta historia moderna, Sara Rattaro se sumerge en el corazón de una familia. Una pareja formada por Alberto y Sandra, y por sus dos hijos: Matteo, un niño muy sensible que padece sordera, y Alice, que descubre, en el inicio de la adolescencia, que el amor entre sus padres no es, en realidad, tan idílico como ella siempre lo había imaginado.
Una historia que habla sobre todos nosotros; de la fragilidad de un amor tan grande como imperfecto. Una novela sobre un niño valiente, una joven con los pies en la tierra, un padre asustado y una madre que no ha olvidado lo que significa ser mujer. Un momento indescifrable de la vida en que el amor, la culpa y el perdón se funden en un solo y único instante.  
«UNA CONSOLIDADA NOVELISTA DE LAS EMOCIONES» Qué leer
«DIRECTA AL CORAZÓN» ELLE
«UNA ESCRITORA CON UN ENORME TALENTO» LA REPÚBLICA
«UNA NARRACIÓN FRESCA Y ACTUAL (...)SARA RATTARO CONVIERTE LO MUNDANO EN ESPECIAL» +LEER


MI OPINIÓN FUGAZ

Nos encontramos ante la realista narración de los sentimientos de Alberto; una historia de cariño y admiración hacia su compañera en la vida, un amor creído, en un principio, como platónico y una fascinación por unos hijos muy especiales.

Lectura que atrapa por la sencillez de su historia familiar que creo que se puede asemejar bastante a las experiencias de unos padres que sufren el mismo problema en alguno de sus hijos. En este caso, además, la autora nos convierte en espectadores de una traición.
Aun reconociendo la magia de la novela de Sara Rattaro, me ha resultado muy difícil ponerme en la piel del mayor protagonista, Alberto. Aunque sí pude comprender sus sentimientos (y posteriormente los de su mujer), no me llegaron a tocar el corazón, pues entró aquí mi ética en juego y no me lo permitía. No siempre pueden caerte bien todos los protagonistas, porque no siempre una consigue dejar a un lado su ética y moral.
Lo que sí destacaría sobre todo lo demás, es la maravillosa historia acerca del amor y la lucha de una madre por hacerle la vida más fácil a su hijo sordo. Desde aquí y tras leer este -creo- fiel reflejo de la realidad, quiero manifestar mi fuerte y sentida admiración hacia todos los padres que se enfrentan a este problema a diario.

Lo mejor: Sandra, esa madre fuerte y valiente, luchando prácticamente sola ante la situación más difícil de su vida. Pero no es perfecta, y eso hace la novela muy realista.

Lo peor: una historia complicada que nos demuestra que la vida no siempre es de color rosa.


Con la colaboración de Duomo Ediciones.

Conceptos científicos en 30 segundos, de Mike Goldsmith (Blume)

26 mar. 2015


Ed. Blume / Divulgación / 96 págs.



INFORMACIÓN

  • Aprende cómo los científicos han explicado el mundo que nos rodea, entiende por qué los descubrimientos del pasado siguen siendo importantes, explora las ideas más desconcertantes de la ciencia moderna y comprueba las teorías y aprende más cosas sobre ellas.
  • Con fascinantes resúmenes en 3 segundos, datos científicos y misiones de 3 minutos.
  • Una introducción fresca y ágil al mundo de la ciencia y al pensamiento científico, ideal para niños sagaces y curiosos.


MI OPINIÓN FUGAZ

Con este libro me gustaría hacer apología de los libros de divulgación científica sencillos. En este caso Conceptos científicos en 30 segundos es un libro repleto de breves explicaciones de teorías -tal y como dice su título- e información acerca de descubridores científicos que han permitido la evolución del mundo en cuanto a este ámbito. Está dividido en 6 apartados que comprenden desde "La Grecia antigua" hasta "La Ciencia actual" pasando por: "La Revolución científica", "La era de la Razón", "La industria moderna" y "La Ciencia moderna".

Es un libro perfecto para conocer las bases de la ciencia por parte de los pequeños o una primera toma de contacto o a modo de recordatorio para todo aquel que no cuente con este tipo de conocimientos. Para ello, el autor nos acerca a ciertos personajes históricos y basa sus explicaciones en ilustraciones y explicaciones esquemáticas. Asimismo, cuenta con unas peculiares misiones que nos muestran las definiciones tratadas, por lo que es perfecto para mentes curiosas.


Lo mejor: un buen entretenimiento.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.


¡A continuación os dejo una pequeña muestra de lo que podéis encontrar en el libro! :)









Con la colaboración de la editorial Blume.

Testigo de la defensa, de E. Gamboa (Baile del Sol)

25 mar. 2015


Ed. Baile del Sol / Thriller / 166 págs.



SINOPSIS

En un juicio, son importantes las pruebas; pero el jurado suele prestar más atención a los testigos. La confiabilidad en sus testimonios suele influir contundentemente en la decisión de los doce “imparciales”. Por ello, es cardinal, tanto para la defensa, como para la acusación, contar con buenos testigos, muy confiables. 
Esta novela trata sobre la importancia de los testimonios y, por ende, de los testigos en un juicio, y mucho más si se trata de asesinato. La defensa cuenta con un testigo valioso, alguien queprobará, más allá de la duda razonable, la inocencia del inculpado.


MI OPINIÓN FUGAZ

Hacía tiempo que no me encontraba ante una novela negra como la que hoy os muestro. 
Me ha atrapado casi desde el primer capítulo con una intrincada serie de acontecimientos que no nos dan descanso hasta cerrar el libro, por lo que puedo casi aseguraros que lo devoraréis en uno o dos días. El autor, Erlantz Gamboa, nos emplaza como observadores de distintos planes maquiavélicos en los que nos perderemos y nos encontraremos una y otra vez, confiando en que "éste sí que sí, es él". Testigo de la defensa es una novela absorbente, con un evidentísimo y minucioso trabajo y muy entretenida, con la que mantendrás el cerebro en forma mientras comprendes poco a poco la situación. Le gustará a todo tipo de lectores.


Lo mejor: cómo el autor te hace cambiar de opinión en cuestión de dos páginas.

Lo peor: quizás en algún momento tengas que parar y componer un esquema mental, sobre todo cuando comienzan a esclarecerse los hechos. Lo apunto como "lo peor", porque aunque personalmente esto me resulta muy atractivo, sé que habrá lectores a los que les pueda parecer muy enmarañado.



Con la colaboración de la editorial Baile del Sol.

¡Baja, Gata!, de Sonya Hartnett (Lata de Sal)

23 mar. 2015


Ed. Lata de Sal / Ilustraciones, Infantil / 36 págs.


SINOPSIS

Se acerca la hora de acostarse y la gata siamesa de Nicolás no baja del tejado. Nicolás se preocupa, no quiere que duerma allá arriba, a merced de las criaturas nocturnas. La gata solo maúlla y no tiene intenciones de bajar. Pero la noche esconde sorpresas, y en su inmensa oscuridad, Nicolás y su gata se olvidarán de sus miedos para ser más valientes que nunca. 
¿Por qué te quedas enlatado con este libro? 
01. Porque nunca antes Sonya Hartnett había sido publicada en España.
02. Porque S. Hartnett ha ganado el Premio Astrid Lindgren, el más prestigioso junto al H.C. Andersen.
03. Porque es un libro sobre la verdadera valentía y la amistad verdadera.
04. Porque es la mezcla perfecta entre una autora consagrada y una joven promesa de la ilustración.
05. Porque es un libro nocturno, ideal para leer antes de dormir y soñar feliz.


MI OPINIÓN FUGAZ

Con este libro me estreno con la editorial Lata de Sal, y siento que no podía haber elegido mejor la primera publicación. ¡Baja, Gata! cuenta a los más peques las aventuras de una gata por los tejados y la lucha de su dueño por llevarla de vuelta a casa

He de decir que ya desde un primer momento la edición de este libro me ha ganado. Sus tapas en cartoné, su característico lomo brillante, los datos acerca de la autora... Todos son detalles hechos con mucho mimo por esta pequeña pero prometedora editorial (quizás os interese saber que cuenta con toda una colección de libros de Gatos protagonistas...).
En este caso, los cielos estrellados y los delicados dibujos junto con unos colores realmente acertados para esta historia, me han dejado enamorada de Sonya Hartnett y su obra.


Lo mejor: todo el conjunto. Preciosa portada.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.


Creo que con una pequeña muestra de su interior, entenderéis y compartiréis mi opinión. :)










Con la colaboración de la editorial Lata de Sal.

El ganador de los libros de M. Gleitzman es...

22 mar. 2015

¡Trrr! ¡Trrrrrrrrrrrrr! ¡Trrrrrrrr!




a Rafflecopter giveaway

¡¡¡¡FELICIDADES!!!! :D 


Tienes 48 horas para ponerte en contacto conmigo a través de opinionfugaz@gmail.com y enviarme tus datos :D

¡Muchas gracias a tod@s por participar! Aunque no hayáis resultado ganador@s en este sorteo, estad tranquil@s, ¡pronto habrá más!


¡Un beso enorme!


Un niño afortunado, de Thomas Buergenthal (Plataforma)

20 mar. 2015



Ed. Plataforma / Autobiografía / 336 págs.



SINOPSIS

A los diez años ya había sobrevivido a dos guetos, el campo de exterminio de Auschwitz y el de Sachsenhausen, y a la terrible «Marcha de la Muerte» de 1945. El número B-2930 tatuado en su brazo forma parte de su vida. «No me quiero borrar el número. Nunca quise. Es parte de mi vida, es mi identidad.» 
La vida de Thomas Buergenthal ha sido un duro camino desde que nació en 1934, de padres judíos alemanes, hasta convertirse en juez de la Corte Internacional de Justicia en el año 2000. Entre estas dos fechas, sobrevivió a los campos nazis, se educó en Estados Unidos y se dedicó al derecho internacional y a la defensa de los derechos humanos. 
Su autobiografía es un claro homenaje a las poderosas palabras de su padre: «No desesperar bajo ningún concepto». El pequeño Buergenthal hace suyas estas palabras y conserva, con inmensa voluntad de sobrevivir, su vida y sus principios, sin sucumbir a la tentación del odio ni al cinismo. Los campos de exterminio no sólo no lo quebraron, sino que lo convirtieron en una persona que buscará siempre la justicia y el respeto de los derechos humanos.


MI OPINIÓN FUGAZ

(Perdonad por la extensión de esta "Opinión Fugaz". No he logrado resumir más mis impresiones.)

No os engañaré, aún con las emociones dominadas y contenidas por parte del autor y su forma de describir las graves situaciones a las que se ha enfrentado en su infancia, este libro es de los más emotivos que he leído en mi vida. Una no puede creerse que la misma persona que ha sufrido en su propia piel la enorme atrocidad que fue el Holocausto narre sus vivencias de forma tan controlada. El señor Buergenthal cuenta, además, que exceptuando un par de situaciones concretas con las que todavía se emociona al recordarlas, todo lo demás lo tiene asumido tras más de medio siglo reflexionando sobre ello. 

El autor de esta esperanzadora autobiografía -y digo esperanzadora porque sus insufribles experiencias no hicieron más que guiarle y empujarle a lo que sería su profesión en un futuro- recuerda capítulo a capítulo su paso por los diferentes guetos y campos de concentración a los que fue llevado junto a sus padres en la II Guerra Mundial. Explica a los lectores qué pensaba en cada momento su mente infantil y cómo poco a poco la madurez y la propia vida le fue enseñando las diferentes actitudes y valores humanos que conoció en el pasado y que en un principio no lograba entender. 

Desde luego, toda la narración está impregnada del más cruel y despiadado realismo de la época, desde como separan a Tommy de su madre hasta la última vez que ve a su padre, pero también de aquellas situaciones en las que se veía sorprendido por algún pequeño gesto de afecto y preocupación por parte de personas vinculadas al bando nazi.

Una cronología bien estructurada, acompañada de fotografías y con algunos flashbacks hacia el pasado y futuro, que nos permite entrar en el cerebro del pequeño Tommy, aquel niño que terminaría defendiendo los derechos humanos como juez de la Corte Internacional de Justicia.

Lo mejor: paradójicamente el autor hace una reflexión final sorprendente analizando la suerte que ha tenido en su vida. Suerte por haber sobrevivido a todos los obstáculos siendo "tan solo" un niño judío (recordemos la matanza de niños judíos llevada a cabo en los campos de concentración debido a su "débil mano de obra").

Lo peor: no he encontrado nada malo destacable.




FRAGMENTO DESTACADO

"(...) De no haber acabado en los campos, probablemente ambos habrían seguido siendo personas decentes. ¿Qué tiene el carácter humano que dota a algunos individuos de la fuerza moral suficiente como para no sacrificar su decencia y su dignidad, más allá del costo personal que eso implique, mientras que a otros los convierte en despiadados asesinos si creen que con ello aseguran su propia supervivencia?"

Con la colaboración de Plataforma Editorial.

Secretos y trucos de las abuelas (Larousse)

18 mar. 2015


Ed. Larousse / Curiosidades / 352 págs.



INFORMACIÓN 


• Los 16 productos indispensables: agar-agar, ajo, arcilla, bicarbonato sódico, cloruro de de magnesio, limón, aguas florales, aceite de oliva, aceites esenciales, aceites vegetales, lavanda, levadura de cerveza, luna, miel, ortigas y vinagre.
Por qué y cómo utilizarlos, dónde encontrarlos y cómo conservarlos.  
• Más de 800 trucos para terminar con las molestias cotidianas, agrupados en los grandes ámbitos de la vida práctica:  
- Salud: quemaduras, fatiga, insomnio, picaduras de insectos, resfriados, ampollas, estrés…
- Belleza: acné, celulitis, ojeras, cabello graso, cabello seco, caspa, arrugas…
- Hogar: cal, grasas, humedades, detergentes, mohos, malos olores, manchas…
- Cocina: mermeladas, conservas, frutas y verduras, pasteles, salsas…
- Jardín: esquejes, desherbado, plagas, decocciones, riego, semilleros…  
¡Todo el saber de ayer para hacer hoy la vida más fácil!

MI OPINIÓN FUGAZ

Hoy vengo a recomendaros, sin lugar a dudas, este más que útil libro que todo el mundo debería tener en su casa (y más si, como yo, no tienes una abuela que te ayude con estas cosas... :P).
Empezaré destacando su bonita edición en cartoné para prolongar al máximo la vida del libro en perfectas condiciones. Es obvio el gran trabajo llevado a cabo de recopilación de verdaderos trucos para todo tipo de problemas rutinarios: desde la limpieza en seco, el óxido, el pelo y piel grasa/seca, el acné, el cuidado de electrodomésticos, etc. Además, las fotografías que acompañan los consejos y la gama cromática que encontramos en todo el libro son todo un acierto.

Comienza con una útil introducción acerca de los ingredientes valorados como indispensables, entre lo que hallamos el ajo, el limón, arcilla, aceites, miel, etc. Nos explican su origen, la razón de su uso, dónde podemos encontrarlos, cómo deben ser utilizados y cómo tenemos que conservarlos.

Se trata de un libro perfectamente estructurado en 5 apartados destinados a todo aquel que le guste cuidarse a sí mismo y a su alrededor: salud, belleza, cocina, hogar y jardín. En ellos hallamos diferentes soluciones para problemas concretos. Y no te preocupes, pues también nos aconsejan sobre las precauciones que hay que tomar según el problema y los ingredientes incluidos en su solución. ¡Nunca te arrepentirás de haberlo comprado!

Lo mejor: todo el libro es fantástico.
Lo peor: no he hallado nada malo destacable.








Con la colaboración de la editorial Larousse.